Mosquito tigre: cómo reconocer una picadura
Llega el calor, aumenta la humedad y… ¡Oh, no! ¡Mosquitos! Empieza una de las pesadillas del verano. Y es que sabemos de primera mano que las picaduras de estos pequeños insectos son muy molestas e irritantes.
Pero, ¿y si en vez de una picadura de mosquito común es de mosquito tigre? ¿Sabrías reconocerla? Pon atención, que te contamos cómo identificarla y qué puedes hacer para aliviarla. Ten en cuenta que el mosquito tigre está considerado como uno de los más peligrosos del mundo y es el responsable de la transmisión de enfermedades como el dengue, el zika o la fiebre amarilla, por lo que no está de más que conozcas cómo es su picadura y sepas cómo actuar. ¡Vamos a ello!
Cómo es la picadura de un mosquito tigre
La picadura de un mosquito, sea del tipo que sea, suele provocar enrojecimiento, picor y un pequeño relieve en la piel. Sin embargo, si te ha picado un mosquito tigre, notarás que su picada es más molesta y dolorosa. Además, suele provocar reacciones alérgicas y puede ser la puerta de entrada a algunos virus procedentes de zonas tropicales. Veamos en detalle cuáles son sus características.
Síntomas
Las picadas de ambos mosquitos forman pequeñas ampollas o puntos duros en el lugar de la picadura. Un truco para saber si se trata de un mosquito tigre es que este suele picar más de una vez en la misma zona y dejar marcas más extensas y violáceas. Además, sus picaduras son más dolorosas y pueden provocar una reacción alérgica más severa, llegando a producir fiebre y dolor de cabeza.
Otro aspecto a tener en cuenta es que las picaduras del mosquito tigre no molestan de inmediato, sino que el picor, el dolor y la inflamación aumentan a medida que pasan las horas.
Duración
Quizás ya lo has observado pero, generalmente, las picaduras del mosquito común son menos intensas a medida que te haces mayor. Esto sucede porque al haber recibido picadas anteriormente, tu cuerpo ya ha creado las defensas necesarias para aplacarlas. Por este motivo, si no existen trastornos del sistema inmunitario, estas picaduras dejan de molestar a las pocas horas o en un par de días.
En cambio, los picotazos del mosquito tigre empeoran con el paso de los días y son más persistentes, ya que el veneno permanece en nuestro cuerpo 3 o 4 días.
Otras diferencia entre la picadura de un mosquito tigre y un mosquito común:
Si la sintomatología de las picaduras no ha sido suficientes para aprender a diferenciarlas, aquí te dejamos otras pistas que te pueden ayudar:
- El mosquito tigre suele picar de día. En cambio, el mosquito común pica durante la noche.
- El mosquito tigre es capaz de atravesar las prendas de ropa y suele picar más veces seguidas.
- Si lo ves en acción, observarás que el mosquito tigre tiene el cuerpo negro con líneas blancas y vuela más bajo, lo que hará que las picaduras se concentren en las extremidades inferiores.
Cómo aliviar la picadura
Si te ha picado un mosquito tigre, lo primero que debes hacer es limpiar la zona con agua y jabón. Una vez hecho esto, puedes aplicar sobre la piel compresas de hielo o aloe vera, que ayudarán a calmar el dolor y la irritación. También existen productos específicos para aliviar el picor y el enrojecimiento, como OTC frenapic, u otros geles con principios activos antihistamínicos.
En caso de sufrir una reacción alérgica grave, deberás dirigirte a un centro médico para obtener un diagnóstico y un tratamiento apropiados.
Consejos para evitar la picadura
El mosquito tigre suele encontrarse en pequeñas zonas de aguas encharcadas y no se alejan demasiado de sus nidos, así que la primera recomendación es que evites rincones húmedos en tu hogar. Los platos de las macetas, jarrones o cubos en los que el agua queda estancada son susceptibles de ser usados por este mosquito para reproducirse.
Para evitar la entrada de estos insectos en casa, puedes colocar mosquiteras en ventanas y puertas. Y si vas a estar al aire libre, te recomendamos que utilices repelentes antimosquitos que sean eficaces también ante la picadura del mosquito tigre.
Si ya tienes claro cómo identificar la picadura de un mosquito tigre y qué debes hacer en el caso de que ya te haya picado, te animamos a seguir navegando por nuestro blog para encontrar otros artículos de tu interés para la prevención y mantenimiento de tu salud y la de los tuyos.