Cómo acabar con los piojos: los mejores tratamientos
Los piojos son una de las principales pesadillas de las familias con niños en edad escolar. Diminutos y molestos, se contagian con muchísima facilidad y acabar con ellos puede ser un verdadero quebradero de cabeza. Así que si has revisado la cabeza de tu peque y has encontrado alguno de estos pequeños visitantes, ¡que no cunda el pánico! Eliminar los piojos no es una tarea sencilla pero, a continuación, te contamos el tratamiento a seguir.
Tratamiento para los piojos
Actualmente, existen muchos productos para combatir los piojos, desde champús y lociones hasta medicamentos que solo pueden adquirirse con receta médica. Estos son los mejores tratamientos y aquellos que puedes encontrar fácilmente en farmacias:
Antipiojos con permetrina: lociones y champús
Es el tratamiento más común y el más recomendado por la Organización Mundial de la Salud para combatir la infestación por piojos, también llamada pediculosis. La permetrina es una sustancia química con efecto insecticida que provoca la parálisis y muerte de los parásitos.
Los antipiojos con permetrina son muy eficaces y puedes encontrarlos en loción o champú. Lo ideal es aplicar la loción sobre el cabello seco, cubrir la cabeza durante 10 o 15 minutos y retirar el producto lavando el pelo con el champú habitual o con uno antipiojos en caso de que la infestación sea alta. Una vez hecho esto, con el pelo húmedo, deberán retirarse las liendres muertas con una lendrera (peine especial de púas estrechas). Finalmente, para asegurarte de que no quedan restos de liendres ni piojos, lo habitual es repetir el tratamiento pasados unos días.
Aunque la toxicidad de la permetrina es baja, esta puede provocar reacciones en personas sensibles, por lo que debes seguir las instrucciones indicadas en los prospectos de cada producto, prestar atención a los efectos adversos y evitar el uso en niños menores de 2 años. Ante cualquier duda, lo mejor será siempre consultar con un médico o pediatra.
Antipiojos con siliconas
Son tratamientos basados en siliconas que actúan sobre los parásitos impregnándolos del producto y ahogándolos. Son igual de eficaces que los antipiojos con permetrina pero tienen la ventaja de no provocar reacciones, por lo que son aptos para pieles sensibles y atópicas, así como también para niños a partir de 12 meses de edad.
Puedes encontrar estos antipiojos en forma de loción, como el spray OTC antipiojos Fórmula Total*. La forma de aplicación podrás encontrarla en las instrucciones de cada producto pero suele ser similar a la de los antipiojos con permetrina.
* Utilice OTC Antipiojos de forma segura. Lea siempre la información o la etiqueta de los productos antes de utilizarlos.
Medicamentos de administración oral
Son fármacos que se usan solo en caso de que el resto de tratamientos no hayan funcionado. Consisten en pastillas o cápsulas que contienen un activo llamado ivermectina. Se consiguen bajo prescripción médica y se suelen tomar durante 7 días, aunque al tratarse de un medicamento, debes seguir estrictamente las pautas indicadas por el especialista.
Este fármaco no se debe administrar a niños menores de 5 años ni a embarazadas, así como tampoco durante la lactancia materna.
Ahora que ya conoces los métodos más efectivos para la eliminación de los piojos, te recomendamos que revises bien el pelo antes de aplicar cualquier tratamiento para asegurarte de que se trata de piojos y no confundirlos con otras problemáticas como la caspa, por ejemplo. Y si se da el caso de que hay focos de infestación a tu alrededor, sigue estas pautas para evitar el contagio y no apliques productos para eliminarlos antes de que sea necesario, ya que los piojos podrían crear resistencias a sus componentes y hacer que acabar con ellos te resulte mucho más difícil.