¿Liendres o caspa? Aprende a diferenciarlas
Las liendres y la caspa pueden ser muy parecidas. Ambas tienen un color blanquecino y presentan una sintomatología similar, como el picor o la irritación del cuero cabelludo. Pero, aquí viene la gran pregunta: ¿cómo puedes diferenciarlas? ¿Cómo saber si esas motitas blancas que has visto en tu pelo o en el pelo de alguien de tu familia son huevos de piojos? Don’t panic! Te lo contamos enseguida.
Cómo son las liendres
Las liendres son los huevos de los piojos, esos bichitos diminutos que traen de cabeza a todas las familias con niños de entre 3 y 10 años. Estos huevos son depositados por los piojos adultos cerca de las raíces del cabello, se incuban durante una semana, aproximadamente, y tienen un color blanquecino similar al de la caspa, motivo por el que suelen confundirse. Sin embargo, su tonalidad varía según avanza su desarrollo, y se vuelven grisáceas y amarillentas.
Además, las liendres se adhieren al cabello mediante una sustancia pegajosa que las mantiene en su lugar.
Ahora bien, si son tan parecidas a la caspa, ¿cómo las puedes diferenciar?
Cómo saber si tienes piojos o si se trata solo de caspa
Para distinguir las liendres de la caspa, presta atención a lo siguiente:
- Resistencia: como te contábamos, las liendres están fuertemente adheridas al pelo mediante una sustancia que forma una cápsula densa y sólida. Esta no es insoluble en agua, por lo que los liendres permanecen en el pelo después de lavarlo. En cambio, la caspa se desprende fácilmente del cabello y, si lo frotas o lo sacudes, las escamas se caen. Así mismo, mientras que la caspa puede eliminarse lavando el cabello con un champú anticaspa, para retirar las liendres necesitarás una lendrera, un peine especial de púas muy estrechas.
- Color: la caspa suele tener un color blanco más intenso que las liendres, que pueden ser también grises o amarillas, según su estado de desarrollo.
- Tamaño y forma: los huevos de los piojos son alargados y tienen forma de lágrima. Suelen medir unos 0.8 mm de largo y 0.3 mm de ancho. En cambio, la caspa no tiene una estructura concreta y puede presentar formas y tamaños diversos.
- Textura: un truco habitual para diferenciar las liendres de la caspa es apretarlas entre las uñas. Mientras que las liendres revientan con un chasquido, la caspa no hace ningún ruido. No obstante, este truco no te servirá si las liendres están muertas.
¿Qué hacer si tienes liendres?
Las liendres y la caspa tienen tratamientos distintos, por lo que es importante aprender a distinguir una de otra. En el caso de las liendres, tendrás que actuar rápidamente y aplicar el tratamiento adecuado, usando un producto específico para erradicarlas y retirándolas con una lendrera y prestando atención a los síntomas como los picores en la cabeza.
Una vez hayas acabado con los piojos, si aún quedan liendres pero están vacías, sigue estos consejos para acabar con las liendres muertas y toma medidas para evitar el contagio.